PATRIARCADO O MUJER COMO PROPIEDAD DEL VARÓN
Por Ignacio A. Vargas
Morales
“Es una forma de organización política, económica,
religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la
que se da el predominio del hombre sobre las mujeres; del marido sobre la
esposa; del padre sobre la madre y los hijos…” (Ibernagaray, J. Entre el
discurso y la práctica: Dilemas de despatriarcalización en el proceso de
cambio. p. 145. 2012 - La Paz, Bolivia), partiendo del concepto expuesto por
Ibernagaray podemos observar claramente que la figura del varón es el factor
predominante sobre la imagen de una mujer sumisa, indefensa y perteneciente a
un modelo opresor, donde se considera como un objeto que pertenece a servir al
varón.
Sin embargo se dice que “El patriarcado impone a los
hombres un sentido de masculinidad expresado en mandatos específicos. Un
verdadero hombre tiene el deber ser del guerrero, del sabio, del proveedor, del
protector, debe tener vocación de poder y portar un falo importante” (Ibernagaray,
J. Entre el discurso y la práctica: Dilemas de despatriarcalización en el
proceso de cambio. p. 146. 2012 - La Paz, Bolivia), el sistema social del
pasado denota que el hombre era quien tenía posibilidades de estudio y trabajo
remunerado, en cambio la mujer sólo era un ser reproductor y encargada de las
labores del hogar, esta minimización y discriminación a las oportunidades de la
mujer sin lugar a duda iniciaron en la brecha diferencia entre hombre y mujer.
Actualmente en Bolivia se vive un proceso fuertemente
arraigado al fortalecimiento y respeto a los derechos de las mujeres enmarcado
en la democracia participativa y respeto a la libre expresión, en la búsqueda
de una sociedad más justa y equitativa. Es necesario tomar en cuenta que no es
suficiente y se necesita aún mucho más fortalecimiento por parte grupos clave
quienes podrán impulsar de gran manera esta iniciativa, como ser los grupos
encargados del sector Educación, es innegable que los cambios de
comportamientos y estructuras de los sistemas antiguos deben ser impulsados con
la educación, es así que contamos con la
Ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez que en su artículo 3 punto 1
establece que la educación se fundamenta en las siguientes bases “Es
descolonizadora, liberadora, revolucionaria, ant-imperialista,
despatriarcalizadora y transformadora de estructuras económicas y sociales,…”
(Ley N° 070 – Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Bolivia, 2010), es así que nace
la nueva política Pública de una nueva educación que basa su accionar en la
mencionada Ley, esta Política Pública permitirá iniciar y fortalecer la lucha
contra la estructura del patriarcado.
Los proyectos y programas que se logren impulsar en el
marco del Plan de Desarrollo Económico y Social y la Ley N° 070 deberán guardar
correcta relación a esta base fundamentadora de la educación como es la
despatriarcalización, en ese sentido el monitoreo y evaluación a dichos
programas y proyectos deben estar claramente definidos y guiadas por
indicadores de procesos, resultados, efectos e impactos para poder medir el
logro efectivo de los objetivos deseados, es así que los indicadores
“cualitativos, informan de los cambios ocurridos en términos de las relaciones
sociales, autoridad o status social”, también al aplicar indicadores
“cuantitativos, permiten medir los cambios en una situación inicial dad,
ayudando en la compresión de los cambios sociales ocurridos” (De la Cruz, C.
Los indicadores. (p. 69). Guía metodológica para integrar la perspectiva de
género en proyectos y programas de desarrollo. 1998, País Vasco, España).
En conclusión el patriarcado es una estructura social,
religiosa, política y económica de años pasados que influenció de sobremanera
al establecimiento de un orden en la sociedad, sin embargo la equidad de
género, el considerar a la mujer como un ser que siente, piensa y expresa sus
convicciones sin temor alguno permite mejorar la sociedad y basados en
políticas públicas que buscan el mismo objetivo observaremos un avance
significativo en la consecución de mejores personas para un mejor vivir.
BILIOGRAFÍA
De la Cruz, C. Guía metodológica para integrar la perspectiva de
género en proyectos y programas de desarrollo. 1998, País Vasco, España
Ibernagaray, J. Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la
Despatriarcalización en Bolivia. 2012 - La Paz, Bolivia)
Ley N° 070 – Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Bolivia, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario