domingo, 5 de julio de 2015

PATRIARCADO O MUJER COMO PROPIEDAD DEL VARÓN



PATRIARCADO O MUJER COMO PROPIEDAD DEL VARÓN
Por Ignacio A. Vargas Morales

“Es una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio del hombre sobre las mujeres; del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre y los hijos…” (Ibernagaray, J. Entre el discurso y la práctica: Dilemas de despatriarcalización en el proceso de cambio. p. 145. 2012 - La Paz, Bolivia), partiendo del concepto expuesto por Ibernagaray podemos observar claramente que la figura del varón es el factor predominante sobre la imagen de una mujer sumisa, indefensa y perteneciente a un modelo opresor, donde se considera como un objeto que pertenece a servir al varón.
Sin embargo se dice que “El patriarcado impone a los hombres un sentido de masculinidad expresado en mandatos específicos. Un verdadero hombre tiene el deber ser del guerrero, del sabio, del proveedor, del protector, debe tener vocación de poder y portar un falo importante” (Ibernagaray, J. Entre el discurso y la práctica: Dilemas de despatriarcalización en el proceso de cambio. p. 146. 2012 - La Paz, Bolivia), el sistema social del pasado denota que el hombre era quien tenía posibilidades de estudio y trabajo remunerado, en cambio la mujer sólo era un ser reproductor y encargada de las labores del hogar, esta minimización y discriminación a las oportunidades de la mujer sin lugar a duda iniciaron en la brecha diferencia entre hombre y mujer.
Actualmente en Bolivia se vive un proceso fuertemente arraigado al fortalecimiento y respeto a los derechos de las mujeres enmarcado en la democracia participativa y respeto a la libre expresión, en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Es necesario tomar en cuenta que no es suficiente y se necesita aún mucho más fortalecimiento por parte grupos clave quienes podrán impulsar de gran manera esta iniciativa, como ser los grupos encargados del sector Educación, es innegable que los cambios de comportamientos y estructuras de los sistemas antiguos deben ser impulsados con la educación, es así que contamos  con la Ley de educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez que en su artículo 3 punto 1 establece que la educación se fundamenta en las siguientes bases “Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, ant-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de estructuras económicas y sociales,…” (Ley N° 070 – Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Bolivia, 2010), es así que nace la nueva política Pública de una nueva educación que basa su accionar en la mencionada Ley, esta Política Pública permitirá iniciar y fortalecer la lucha contra la estructura del patriarcado.
Los proyectos y programas que se logren impulsar en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social y la Ley N° 070 deberán guardar correcta relación a esta base fundamentadora de la educación como es la despatriarcalización, en ese sentido el monitoreo y evaluación a dichos programas y proyectos deben estar claramente definidos y guiadas por indicadores de procesos, resultados, efectos e impactos para poder medir el logro efectivo de los objetivos deseados, es así que los indicadores “cualitativos, informan de los cambios ocurridos en términos de las relaciones sociales, autoridad o status social”, también al aplicar indicadores “cuantitativos, permiten medir los cambios en una situación inicial dad, ayudando en la compresión de los cambios sociales ocurridos” (De la Cruz, C. Los indicadores. (p. 69). Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. 1998, País Vasco, España).
En conclusión el patriarcado es una estructura social, religiosa, política y económica de años pasados que influenció de sobremanera al establecimiento de un orden en la sociedad, sin embargo la equidad de género, el considerar a la mujer como un ser que siente, piensa y expresa sus convicciones sin temor alguno permite mejorar la sociedad y basados en políticas públicas que buscan el mismo objetivo observaremos un avance significativo en la consecución de mejores personas para un mejor vivir.

BILIOGRAFÍA
De la Cruz, C. Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. 1998, País Vasco, España
Ibernagaray, J. Mujeres en Diálogo: Avanzando hacia la Despatriarcalización en Bolivia. 2012 - La Paz, Bolivia)
Ley N° 070 – Avelino Siñani y Elizardo Pérez, Bolivia, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario