viernes, 26 de junio de 2015

CONSTRUYENDO EL PROCESO AUTONÓMICO DESDE DISTINTOS ENFOQUES



Construyendo el Proceso Autonómico desde distintos enfoques
Por Ignacio A. Vargas Morales
 


¿Qué es la Autonomía?, es una pregunta que muchos bolivianos y bolivianas nos hicimos a partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se reconoce en su artículo 1 que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, autonómico y descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural” (CPE de Bolivia, 2007) sin embargo en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez” se define la autonomía en su artículo 6 como “la cualidad gubernativa que adquiere una entidad territorial…, la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva por sus órganos de gobierno autónomo, en el ámbito de su jurisdicción territorial y de las competencias y atribuciones establecidas por la Constitución Política del Estado y la ley...”.
El procedimiento para declarar la Autonomía Municipal pasa por la elaboración de la Carta Orgánica hasta su aprobación mediante referendo popular, dicho documento debe ser construido de manera participativa entre las organizaciones sociales y sociedad civil organizada perteneciente al territorio aspirante. La participación de la mujer es sin lugar a dudas un factor muy importante que brindará y asegurará la transversalidad de la búsqueda implacable respecto a la equidad de género.
Organizaciones sociales de mujeres que enfocan sus acciones en el logro de la equidad de género en distintos espacios de la sociedad se reúnen en congresos donde proponen, debaten y deciden sobre los lineamientos macros que deberán ser adoptadas por todas a la hora de participar en los talleres de construcción de las cartas orgánicas, es en este sentido se puede observar que “…es un reto que les permitirá, incorporar principios de igualdad, de equidad de género, paridad y alternancia en la conformación del gobierno, la incorporación de sus derechos, competencias y atribuciones municipales, orientados a mejorar sus condiciones de vida.”.
Pero, surge un elemento muy importante a la hora de analizar la incorporación de la equidad de género, según la Politóloga Gabriela Murillo en una entrevista publicada en agosto del 2012 dice: “las cartas orgánicas están siendo elaboradas bajo distintos enfoques, uno de ellos es el enfoque de género por obligatoriedad, se lo incorpora para que no sea rechazado por el Tribunal Supremo Constitucional y porque la Constitución lo dice y esta expresado de esa manera; existe otro enfoque de género evidenciado en el proceso, entendiendo a la equidad de género como hombre y mujer, por lo que se ven limitadas las propuestas de mujeres por ser sólo de ellas; y finalmente existe un enfoque en el marco del Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades” (Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=u8ZlvYRwYRk).
Por lo tanto la transversalización de la equidad de género debe ir más allá de la obligatoriedad es un aspecto determinante para el crecimiento y fortalecimiento de una sociedad en igualdad de oportunidades más allá de las diferencias anatómicas. “Los  patrones  sociales,  culturales  e  institucionales vigentes,   restringen   el   ejercicio   pleno   de   la ciudadanía de las mujeres y su acceso a espacios de decisión y representación política” (Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades, 2008 p. 101 disponible en http://www.hsph.harvard.edu/population/womenrights/bolivia.women%27splan.08.pdf) es un desafíos de las organizaciones sociales de mujeres a seguir capacitándose y romper estas barreras que sólo limitan sus sueños y aspiraciones para una sociedad mejor.
Finalmente se puede observar un avance significativo en temas de participación de la mujer como un ser activa en los procesos de toma de decisiones en espacios políticos e institucionales, sin embargo la claridad en los conceptos sobre lo que realmente es la equidad de género y no así utilizar como simple eslogan de moda, brindarán pilares fundamentales para el surgimiento de una nueva sociedad concientizada y conocedora de la realidad actual. Todos somos capaces de otorgar una nueva perspectiva visionaria a la Bolivia de todos y todas.
BIBLIOGRAFÍA
Constitución Política del Estado. Bolivia, 2007
Ley N° 031. Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibañez, Bolivia 2010
Ministerio de Justicia. Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades "Mujeres Construyendo la Nueva Bolivia para Vivir Bien" Bolivia, 2008, Disponible en: http://www.hsph.harvard.edu/population/womenrights/bolivia.women%27splan.08.pdf
Murillo, G. Entrevista: Género en el proceso autonómico en Bolivia, Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=u8ZlvYRwYRk
Coordinadora de la Mujer. Propuestas de las mujeres para la Carta Orgánica del Municipio de Vitichi. Potosí-Bolivia, 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario