LA TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL
CICLO DEL PROYECTO Y SU DIFUSIÓN
Por Ignacio A. Vargas
Morales
“… no existen recetas estándar o propuestas
procedimentales únicas y uniformes. Operar bajo una óptica de género supone un
proceso complejo basado en el aprendizaje de nuevas formas de pensar para, a
partir de ahí, hacer aplicable lo aprendido a cada contexto e intervención
concreta” (Kideitu. Pautas y pistas para la incorporación del enfoque de género
en cada fase del ciclo de proyecto. (p. 27). Guía para la incorporación del
enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la
experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, 2007), a pesar de que
existen muchas experiencias y lecciones aprendidas sobre la transversalización
de la equidad de género en el ciclo del proyecto es necesario aceptar que las
mismas solo nos sirven como guías y el pretender aplicar una de ellas al pie de
la letra no es lo más recomendable.
El ciclo del Proyecto comprende, según Kideitu:
En la fase de diagnóstico de situación es necesario la
clara identificación de la realidad actual sobre el entorno que rodea la
problemática a resolver, si bien es claro que se evalúan muchas variables una
de ellas debe ser la equidad de género lo cual nos permitirá aterrizar con
mayor precisión a las diferencias que existen entre hombres y mujeres en un
contexto dado.
En la fase de Diseño y Planificación “…se fija el
alcance y objetivos, el perfil de los y las beneficiaras y participantes, la
extensión en el tiempo y los mecanismos ideados para su implantación.” (Kideitu.
Pautas y pistas para la incorporación del enfoque de género en cada fase del
ciclo de proyecto. (p. 29). Guía para la incorporación del enfoque de género en
los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL.
Gobierno Vasco, España: Emakunde, 2007), es de esta manera que si no se
considera el sentido que debe tomar la equidad de género en el objetivo del
proyecto será una iniciativa débil y sin fundamento claro para que en la fase
de evaluación no se pueda exigir el cumplimiento de la premisa sobre la equidad
de género, en este sentido la incorporación de la equidad de género en esta
fase debe considerar la igualdad como prioridad, la dotación de recursos,
personas y equipos expertos, presencia equilibrada de mujeres y hombres en los
espacios de toma de decisiones y la concertación y cooperación, todos estos
aspectos coadyuvaran a la consolidación de un proyecto fuertemente fundamentado
y diseño con un norte claro y específico.
Si bien estas acciones previas a la ejecución deberían
ser suficientes pero para garantizar la ejecución correcta y el sentido
(esencia) que se pretende con el proyecto es necesario que se siga muy de cerca
todos los procesos que conlleva la ejecución. Finalmente en la fase de
evaluación contrastaremos lo programado vs. ejecutado a través de la aplicación
de indicadores y sacaremos cuentas de si lo que hemos estimado lograr lo hemos
logrado y si evidentemente se logró el cambio esperado.
El rol de la comunicación e información para proyectos
y programas orientados a la equidad de género será de gran importancia y vital
para expandir el conocimiento a la mayor cantidad de personas posible, es de
conocimiento que en cada proyecto existen beneficiarios y beneficiarias
directas e indirectas la comunicación e información nos permite expandir el
alcance del proyecto a más personas.
BIBLIOGRAFÍA
Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de
género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL.
Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad
coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
UNESCO. (2013). Plan de acción de la UNESCO para la
prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario